martes, 11 de mayo de 2010

RESEÑA DEL FERROCARRIL MITRE.

EL FERROCARRIL GENERAL BARTOLOME MITRE, ORIGINALMENTE FERROCARRIL CENTRAL ARGENTINO, DE CAPITALES INGLESES COMENZO LA CONSTRUCCION DE SUS RAMALES EN 1860 Y DE AHI SIGUIO AVANZANDO, SU TRAZADO, YA SEA POR LA CONSTRUCCION DE RAMALES PROPIOS O POR LA COMPRA DE RAMALES YA CONSTRUIDOS POR OTRAS EMPRESAS (LUJAN - VAGUES - PERGAMINO NO FUE CONSTRUIDO POR EL F.C CENTRAL ARGENTINO SINO POR EL F.C DEL OESTE
 Y LUEGO ADQUIRIDO POR EL CENTRAL ARGENTINO).LLEGADA LA NACIONALIZACION DE LOS FERROCARRILES EN 1948 - 1949, LOS RAMALES DEL F.C CENTRAL ARGENTINO, PASAN A FORMAR PARTE DE LA RED DEL FERROCARRIL MITRE.DESDE 1967 EN EL CORREDOR RETIRO - ROSARIO - CÓRDOBA Y GRACIAS A LA ENTONCES E.F.E.A (EMPRESA FERROCARRILES DEL ESTADO ARGENTINO) EMPIEZA A CIRCULAR UN SERVICIO DE LUJO, EL LLAMADO "RAYO DE SOL". ESTE SERVICIO, APARTE DE SER UN SERVICIO DE LUJO CIRCULABA TODO EL AÑO PARANDO EN CASI TODAS LAS PARADAS DISPUESTAS EN EL CORREDOR A CÓRDOBA A EXCEPCION DEL VERANO, QUE CUANDO SE SUMABA EN EL CORREDOR DEL "RAYO DE SOL", EL SERVICIO CONOCIDO COMO "SERRANOCHE", EL "RAYO DE SOL" SE CONVERTIA EN TREN EXPRESO SEMI-RAPIDO, PARANDO SOLAMENTE EN ROSARIO NORTE Y EN VILLA MARIA. Y DEJANDO NOMAS LAS PARADAS INTERMEDIAS, PARA EL "SERRANOCHE".EN 1992 - 1993, DURANTE LA REPRIVATIZACION DE LOS FERROCARRILES, LOS RAMALES DE LO QUE FUERA EL FERROCARRIL MITRE, PASAN A SER CONCESIONADOS POR LA EMPRESA N.C.A (NUEVO CENTRAL ARGENTINO S.A), MANEJADA POR LA EMPRESA A.G.D (ACEITERA GENERAL DEHEZA S.A).

LOGO DE NCA (NUEVO CENTRAL ARGENTINO). ACTUAL OPERADOR DE LOS CARGAS DEL MITRE.
 LOGO DE FERROCENTRAL. ACTUAL OPERADORA DE LOS SERVICIOS DE PASAJEROS A CORDOBA Y A TUCUMAN.

WEB MASTER: FEDERICO ILLENZEER. 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada